ALBERITE

También en torno al río Iregua y en la Calzada Romana Varea-Numancia, se encuentra Alberite. Sus habitantes se han visto vinculados a lo largo de la historia a cultivar con el regadío, lo mejor repartido posible, en la época seca del estío.
Los restos celtibéricos (siglo IV a. C.) y romanos posteriores, descubiertos en “La Pasada”, en la carretera que se dirige a Albelda, nos hacen pensar en unos orígenes muy remotos.





En cuanto al origen del nombre, dos teorías han sido apoyadas por diferentes investigadores: Una de procedencia latina “Alber-iter”, “Camino de la Blanca”, y los descubrimientos arqueológicos de un capitel romano y dos lápidas, avalarían esta teoría; y otra versión que procede del árabe “AL-baldah” “La Posta”, que avalan otros.
Entre otros muchos aspectos históricos se tiene constancia de que la reina Estefanía dejó a su hija Urraca, Alberite, y que en el año 1092 El Cid lo destruyó. A finales del XIII se apropió Logroño de este Señorío y en 1664 pasó a ser Villa, independizándose de Logroño.


Iglesia Parroquial de San Martín

Su Iglesia Parroquial está dedicada a San Martín. Edificada en sillería consta de una sola nave de tres tramos, con crucero. Su construcción se sitúa entre 1505 y 1535.



La portada es una obra renacentista tardía del siglo XVI, en forma de puerta en arco de triunfo con pilastras lisas. Sobre ella, una hornacina con el Santo patrón: San Martín.


La torre es de tres cuerpos de planta cuadrada que acaba en un chapitel apiramidado octogonal. Es de principios del XVII.

La Iglesia, a principios del XVIII por presentar ruina, se restauró. El famoso maestro cantero José Raón se encargó de la obra entre 1719 y 1724, que estuvo viviendo en Alberite. Ruiz-Navarro Pérez, Julián,en "La Iglesia de Alberite y su Retablo Mayor", Berceo, nº 81, 1971, 45-100, nos explica toda la historia de la Iglesia.


Magnífica plaza con dos blasones (izquierda y centro) y un reloj de sol a la derecha.

La patrona es Ntra Sra de la Antigua: Imagen gótica, a la que en el siglo XVIII se le vistió.














Imágenes de la Ermita de Nuestra Sra. de La Antigua, en la carretera comarcal que va desde Alberite a Albelda de Iregua.

Tiene, Alberite, una estela funeraria que según Urbano Espinosa (Biblioteca de Temas Riojanos), es de la segunda mitad del siglo I. En arenisca y de 232x81 cm. Sobresale la gran corona de laurel esculpida en la parte superior. En la web del Ayuntamiento tenemos una descripción detallada.


Estela funeraria de Alberite.


FOMENTO DE LA INSTRUCCIÓN POPULAR EN ALBERITE. Año 1900 (clicar para leer)

Solamente veremos una  Síntesis parcial de este Certamen. Para verlo en su totalidad hay que ir a la Biblioteca Virtual de la Rioja. Comunidad Autónoma de La Rioja.
Para comprender mejor el contenido se ha de aclarar que tres fueron algunos de los personajes importantes de la época en Alberite, que se relatan a lo largo de la totalidad del escrito:
D. Bruno Martínez-Aldea y Salas, maestro de la Escuela Pública de la localidad.
D. Saturnino Zaldívar y Ruiz, Coronel, hijo de esta Villa, nacido en 1833 y que combatió en diferentes lugares como Cataluña y el Norte de África..
D. Benito Francia y Ponce de León, médico nacido en esta Villa en 1854, destinado a Filipinas donde fue Inspector General de Beneficencia y Sanidad del Archipiélago. Llegó para este evento y fue recibido con gran afecto.
Tenemos la posibilidad de leer el primer premio otorgado. Varios quedaron desiertos. (Clicar en el título para ver el Certamen)

ESCUDO DE ALBERITE



Tanto el escudo como el texto están extraídos del Certamen literario celebrado en Alberite el 10 de Septiembre de 1900, y fue editado por la Junta Directiva de la Sociedad de Fomento de la Instrucción Popular de esta Villa. Para más información Biblioteca Virtual de La Rioja.

Las márgenes del Iregua en Alberite



Al fondo el Puente último sobre el Iregua en Alberite.



El río entre los dos puentes



Cigüeñas al lado del río Iregua en Alberite.



Azud antiguo al lado del Puente de Hierro.


Antiguo puente sobre el Iregua en Alberite


Sustituido por uno nuevo, a fines del siglo XIX se construyó este puente de hierro, realizado con los pilares característicos propios de aquella época, pero que solucionaron el paso por el río que tantos quebraderos de cabeza les daba en las épocas anuales de crecidas.







Tres vistas del Puente de Hierro de Alberite.


El agua para Logroño desde el Iregua, en Alberite

Fue en tiempos de Alfonso XIII, siendo regente Dñª María Cristina, cuando se aprobó por parte del Ayuntamiento de Logroño, un proyecto para el abastecimiento de aguas para la Capital, como podemos ver en el Boletín Oficial de Logroño del 6 de Marzo de 1899:





Aunque ya unos años antes, en 1894, el agua del Iregua se canalizó, como vemos en este recorte del Boletín O. de Logroño, para abastecer a las obras de los Cuarteles Militares.







Problemas con el agua y el Sindicato de Regantes de Alberite

Como veremos, la necesidad del riego y sus problemas (con otras localidades) hicieron que los habitantes de esta Villa se unieran y constituyeran una Junta, para mirar por sus intereses en el campo de la agricultura. Lo podemos leer varios escrItos en el Boletín Oficial de Logroño de principios del siglo XX.


FUERZAS DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA EN ALBERITE, AL ESTAR CORTADO EL RÍO IREGUA


El Gobierno Civil suspende esl Ayuntamiento de Alberite y nombra uno nuevo


CONVOCATORIAS PARA RIEGOS