ISLALLANA




En la carretera N-111 con dirección a Soria se encuentra la aldea de Nalda, Islallana.




Islallana bajo las peñas.

Está al lado del río Iregua y justo en el desvío del histórico Río Antiguo que abastecía de agua no solo a Nalda y Albelda sino también a Entrena, Navarrete y Fuenmayor.
Dista 18 Km. de Logroño y tiene unos 75 habitantes.
Todavía existe la antigua carretera, por el otro lado del Iregua, que va desde Nalda hasta Viguera.



Vemos al lado de esta antigua carretera, el agua para el riego.

Esta al abrigo de unos grandes conglomerados de piedra, que detrás en la parte oeste son las Peñas de Berrendo y con una gran montaña rocosa en la parte Este, Peña Bajenza o de la Cruz, que asciende unos 300 metros casi en vertical.


Peña Bajenza.

Estos dos formaciones pétreas una a cada lado del Iregua forman un estrechamiento denominado “Puerta de Los Cameros”, o del Iregua.


Puerta de los Cameros

Hasta este lugar llegan las ricas huertas que son regadas por el río Iregua en las zonas planas llenas de cultivos y frutales de Nalda.



        Está Construida en mampostería y sillarejo, es del siglo XIVrománica. La puerta de acceso, de restauración reciente, es de medio punto y está al oeste. Al sur tiene una portada ciega.



Vemos la nueva portada de entrada, bajo un tejadillo.

La planta de la Iglesia es rectangular y las pilastras toscanas y ménsulas soportan los arcos fajones de la bóveda de cañón.  Sobre ella está una gran espadaña, poco elevada con dos huecos.



En el siglo XX se han hecho varias reformas, para fortalecer los apoyos y también hacer un coro en alto. Se supone que el pórtico, ahora cerrado, no lo fuera en la antigüedad.


Vemos el tejado reconstruido y los canes ya inutilizados.

ISLALLANA Y EL MONASTERIO DE SANTA CLARA

Eclesiásticamente Islallana siempre dependió de Nalda, y fueron sus sacerdotes los que se encargaron de ello, sin embargo tuvo relación con el Monasterio de las Clarisas de Entrena por sus tributos concedidos por algunos papas, aunque la bula (documento pontificio que concede un privilegio) no se conserva.


Monasterio de las Clarisas, en Entrena.

Así en el archivo de este Convento, R. Aguilar (El Monasterio de Santa Clara o Ntra. Sra. de los Ángeles del paraíso de Viavero. Entrena. Berceo, 60, 1961, 333-348), encontró recibos entre los años 1781-1783 por los que tenía que recibir el Monasterio de Entrena ¼ parte de los granos recogidos por el Cabildo Parroquial de Islallana y 1/6 parte del vino.
En 1797, 10 fanegas de trigo y 8 celemines; 8 fanegas de cebada y 4 celemines; 1 fanega de comuna y 9 celemines; y 6 fanegas de avena y 10 ½ celemines.
Varios años enviaban como diezmo (décima parte de las ganancias, que en otras ocasiones se pagaban al rey o gobernante), un cordero y un choto.


            Sobre el barranco de Valdecubillos y soportando la carretera N-111, encontramos este escondido puente ojival.


N-111 a su paso por el centro de la población.


Puente ojival debajo de la N-111.

Está construido en mampostería y sillarejo, y no se sabe con precisión de que época data. Se supone que habría uno de similares características en la época medieval y que luego fue reconstruido en el siglo XIX.







No hay comentarios:

Publicar un comentario